viadenuncia

Canal de comunicación ético para Empresas

Aprende en qué consiste y qué debe cumplir una de las principales herramientas para la prevención y detección del fraude empresarial

¿Cuánto nos cuesta la corrupción?

A mediados de 2016 la asociación Aspertic de Barcelona formuló una pregunta a la Comisión Europea. ¿Cuánto nos cuesta la corrupción?, si es tanta cantidad como decís (más de 800.000.000 de Euros cada año), ¿por qué no protegéis a los denunciantes de corrupción?. A buen seguro que saldremos ganando.

Y a partir de aquel momento la maquinaría se puso en marcha.

Viadenuncia nace del grupo inicial que se enfrentó desde Europa a la corrupción y a los castigos que recibían los que la denunciaban.

La sorpresa fue que, conforme fue pasando el tiempo, la Unión Europea fue ampliando el objeto de la futura Directiva, hasta ser la Directiva 2019/1937 RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONES DEL DERECHO DE LA UNIÓN.

¿Qué es canal de comunicación?

La Directiva 2019/1937 (conocida como la Directiva Whistleblowers) establece que un canal de comunicación debe ser una vía donde clientes, proveedores, trabajadores y/o ciudananos puedan comunicar irregularidades y/o propuestas de mejora para el funcionamiento de la Empresa o Administración pública. Dicho canal debe permitir la comunicación anónima y la gestión por parte del denunciante del estado de su comunicación. Las comunicaciones tienen que poder hacerse por 5 vías, mediante un formulario web, por teléfono, por correo electrónico, por correo postal y de forma presencial. Además todas las comunicaciones tienen que ser atendidas en tiempo y forma por un auditor externo a la Empresa o Administración pública.

Viadenuncia, ofrece con su buzón de desarrollo propio los 5 canales de comunicación, permitiendo una total seguridad de las comunicaciones, además de un equipo técnico-jurídico propio de instructores formado por abogados y ex-magistrados que garantizan una total imparcialidad y agilidad en cada una de las comunicaciones. Nuestro equipo es uno de los promotores de la Directiva y como tal hemos seguido la evolución en todas las fases de su desarrollo.

¿Para quien y para cuando?

A fecha de hoy la Directiva 2019/1937 ya está en vigor, es decir, los clientes, proveedores, trabajadores, etc. pueden requerir la existencia de estos canales de comunicación a las Empresas y Administraciones públicas.

A partir del 15 de Octubre de 2021 todas las Administraciones públicas, Empresas de más de 50 trabadores y Empresas de menos de 50 trabajadores que trabajen con administraciones públicas y/o estén sujetas a alguno de los temas que cubre la Directiva, tendrán la obligatoriedad de disponer de uno de estos canales de comunicación y que el mismo cumpla todos los requisitos necesarios de 5 vías de comunicación y gestión externa de las comunicaciones.

Contacta con nosotros

A través del siguiente formulario puedes ponerte en contacto directo con el equipo de Viadenuncia y consultar si tu Empresa tiene la obligación de disponer de un canal de comunicación




    Acepto términos legales*

    Consúltelos a página de términos legales